- Investigación microbiológica.
- Investigación biosanitaria.
- Investigación vegetal aplicada.
- Investigación animal aplicada.
- Biotecnología.
Biología molecular y biotecnología
Ofrecemos una formación avanzada en investigación en biología molecular y biotecnología y su aplicación a diferentes niveles de organización biológica: microorganimos, plantas y animales.
Dirigido a titulados en Ciencias Biológicas (incluida la Biotecnología), Ciencias de la Salud, Veterinaria y Agronomía.
Si te interesa desarrollar tus habilidades de investigación en los ámbitos de...
Qué te ofrecemos
- Aplicación de técnicas de investigación avanzada.
- Laboratorios dotados de los últimos avances técnicos.
- Profesorado altamente cualificado y multidisciplinar.
- Fomento de Tesis basadas en publicaciones.
- Fuerte estímulo a la publicación científica.
- Diversidad en la oferta de complementos formativos.
Otra información del Título
Denominación del programa |
Biología molecular y biotecnología |
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Denominación específica |
Programa de doctorado en Biología molecular y biotecnología |
Universidades participantes |
Universidad de León |
Conjunto |
No |
Internacional |
No |
Clasificación de la UNESCO |
ISCED 1: Biología y Bioquímica ISCED 2: Ciencias de la vida |
Publicación en el RUCT | |
Publicación en el BOCYL | |
Publicación en el BOE | |
Fecha de inicio |
Curso 2013-2014 |
Plazas ofertadas |
20 |
Lenguas del programa |
Castellano e inglés |
Órgano responsable |
Escuela de Doctorado |
Coordinador del programa |
Dr. D. Jesús Manuel Aparicio Fernández Dpto. Biología Molecular Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales Campus de Vegazana, s/n 24007 León (España) Teléfono: +34 987 293420 Correo-e: jesus.aparicio@unileon.es |
Comisión Académica |
Dr. D. Jesús Manuel Aparicio Fernández (Presidente) Dra. Dª Beatriz Martín Fernández Dr. D. Miguel Ángel Ferrero García Dr. D. Carlos Gaspar Polanco de la Puente Dr. D. Antonio Rodríguez García Dra. Dª María Carmen Marín Vieira Dr. D. Elías Rodríguez Olivera Dr. D. Luis Enrique Sáenz de Miera Carnicer |
1º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: BIOLOGÍA CELULAR |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Neurobiología |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Diferenciación celular y diseño de modelos celulares |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Técnicas de reproducción asistida |
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2º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR | ||
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Producción de bioplásticos y degradación de aminas y esteroides por Pseudomonas putida | ||
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Biofilms bacterianos: Aplicaciones medioambientales, alimentarias y clínicas | ||
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Bioquímica de enzimas y compuestos antioxidantes | ||
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3º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: GENÉTICA |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Genética, genómica y mejora de leguminosas grano |
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4º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: MICROBIOLOGÍA |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Biosíntesis y control de la producción de agentes antifúngicos. Redes de regulación del metabolismo secundario de Streptomyces |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Enfermedad celiaca, metabolismo del gluten y macrobiota proteolítica del gluten |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de hongos y bacterias lácticas somo starters de interés en la industria agroalimentaria. Propiedades funcionales de la miel: papel en el tratamiento de la mucositis oral inducida |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Mecanismos de resistencia a metales y estrés oxidativo en corinebacterias |
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LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Microbiología enológica y fitopatógenos de viñedo responsables de enfermedades de madera de vid. Metabolismo, efectos y biodegradación de pesticidas clorofenólicos por hongos filamentosos |
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INSTITUCIÓN | DESCRIPCIÓN | NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN |
Edinburgh Napier University | Movilidad de profesorado y alumnos de tercer ciclo | Privado |
Nottingham Trent University | Movilidad de profesorado y alumnos de tercer ciclo | Privado |
GenHelix (clúster de biofarmacia de Castilla y León) | Colaboración en proyectos de investigación asociados | Privado |
Instituto de Biotecnología de Léon | Asistencia | Mixto |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
BÁSICAS |
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CB11 - Comprensión sitemática de un campo de estudio y cominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar ocrear, poner en práctica y adoptar un procesao sustancial de investigación o creación |
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original |
CB14 - Capacidad de realizaqr un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CB15 - Capacidad de comunicacón con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional |
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica |
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo |
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento |
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar |
CA05 - Integrar conociminetos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada |
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones |
OTRAS COMPETENCIAS |
OC01 - Conocer las normas de seguridad en el laboratorio y de utilización de OMG |
OC02 - Conocer las normas éticas aplicables a la experimentación con seres humanos, animales, microorganismos y plantas, así como la normativa y convenios internacionales aplicables |
OC03 - Conocer lqas tecnologías básicas en biología Molecular aplicables a la investigación en las distintas áreas de esta rama de la Biología, así como sus aplicaciones biotecnológicas |
OC04 - Conocer en profundidad las tecnologías aplicables a la investigación específica desarrollada |
OC05 - Trabajar en el laboratorio aplicando las normas de bioseguridad y contención de OMGs adecuadas |
OC06 - Desarrollar la investigación destacando los aspectos que faciliten una futura empleabilidad o creación de spin-offs |
Requisitos generales de acceso |
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Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo. |
Requisitos específicos del programa de doctorado |
La Comisión Académica valorará la adecuación de los estudios previos de Grado, o titulación equivalente, y de Máster con la orientación del Programa de Doctorado y las líneas de investigación incluidas en él. |
Criterios de admisión |
La Comisión Académica valorará además de la adecuación de los estudios previos de Grado, o titulación equivalente, y de Máster con la orientación del Programa de Doctorado y las líneas de investigación incluidas en él, los iguientes puntos:
En su caso se podrá valorar cualquier solicitud mediante entrevista presencial o por medios telemáticos. |
Complementos de formación específicos |
Además de a los alumnos que obligatoriamente deban cursar los complementos de formación según lo establecido en el artículo 6.2.b del R.D. 99/2011, cursarán complementos de formación aquellos alumnos que no hayan cursado previamente algunas de las materias básicas para el desarrollo del Programa de Doctorado y su Tesis Doctoral. Si la Comisión Académica, en función del curriculum y certificados de estudios presentados, considerase la necesidad de estos complementos recabará al solicitante información complementaria. Una vez evaluada esta información determinará los complementos. En su caso las actividades formativas se conseguirán cursando, total o parcialmente, alguna asignatura de los últimos cursos de Grados y Másteres oficiales de la ULE. El resultado del aprendizaje se evaluará de acuerdo con las normas de la asignatura y los requisitos marcados por el Tutor del alumno. El profesorado será el de las asignaturas a cursar, a quienes el Tutor informará de la formación necesaria para el alumno y recabará los resultados de aprendizaje. Los alumnos que obligatoriamente deban cursar los complementos de formación según lo establecido en el Articulo 6.2.b. del R.D. 99/2011, cursarán los créditos de formación en investigación de un Máster Oficial de la ULE que proporcione a los alumnos competencias para la aplicación de metodología en investigación en Biología Fundamental y Biomedicina. Cuando los complementos de formación supongan una dedicación igual o superior a 30 ECTS durante un curso académico, el tiempo dedicado a su desarrollo no computará a efectos de la duración máxima de los estudios de doctorado, de acuerdo con lo establecido en la normativa nacional reguladora de las enseñanzas oficiales de doctorado. |
Índice
- Actividad 1: Curso de buenas prácticas en el laboratorio.
- Actividad 2: Seminarios.
- Actividad 3: Jornadas de Doctorado.
- Actividad 4: Actividades de empleabilidad y emprendimiento.
ACTIVIDAD 1 | CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO |
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Nº DE HORAS | 50 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Normas de seguridad general y biológica a aplicar al trabajo experimental en el laboratorio. Normas legales y éticas aplicables en la experimentación con seres vivos. Planificación: Se impartirá al comienzo del periodo académico de cada curso de doctorado y será obligatorio tanto para los alumnos a tiempo completo como parcial. Las fechas y horario se acordarán con los alumnos para facilitar la asistencia de estudiantes a tiempo parcial. Intervendrán tanto profesores del programa como expertos en seguridad de la ULE |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado. En dicho documento se inscribirán todas las actividades que el tutor haya considerado que debe realizar el doctorando de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. Respecto a este curso se controlará la asistencia obligatoria y el aprovechamiento. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
No se contemplan para esta actividad |
ACTIVIDAD 2 | SEMINARIOS |
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Nº DE HORAS | 20 |
CARÁCTER | Obligatorias, pero pueden elegir entre toda una oferta de distintos seminarios voluntariamente |
DESCRIPCIÓN |
Seminarios impartidos por profesores del Programa, investigadores invitados y los propios alumnos. El objetivo es completar los conocimientos de los alumnos tanto como desarrollar sus habilidades expositivas (seminarios impartidos), de análisis crítico y discusión científica. Planificación: Se programarán al menos 15 seminarios por curso que versarán sobre temas relacionados con el Programa, bien resultado de la investigación desarrollada en los trabajos de Tesis, como otras investigaciones. A lo largo de todo el periodo de tesis, será necesario asistir a un mínimo de 20 seminarios y participar en la impartición de al menos un seminario para superar esta actividad formativa. Para los alumnos a tiempo parcial se adaptará la panificación de asistencia al tiempo aprobado por la Comisión Académica para la realización de la Tesis. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado. En dicho documento se inscribirán todas las actividades que el tutor haya considerado que debe realizar el doctorando de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. Respecto a este curso se controlará la asistencia y la participación |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
El Programa de Doctorado fomentará la movilidad de sus estudiantes que garanticen una mejor consecución de las competencias por parte de los doctorandos. Para ello se procurará que los alumnos puedan realizar estancias temporales en otros Centros de Investigación o Universidades de reconocido prestigio.Estas estancias serán aprobadas por el director, con el conocimiento del tutor y de la Comisión Académica. Para facilitar la movilidad y en cumplimiento de las actividades formativas, la Comisión Académica podrá convalidar actividades formativas por otras realizadas durante las estancias en otros Centros o Universidades. |
ACTIVIDAD 3 | JORNADAS DE DOCTORADO |
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Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | 2 jornadas obligatorias impartidas por el alumno, la primera para presentar antecedentes, hipótesis y metodología (primer año) y el último año una segunda jornada presentando los resultados a la Comisión Académica |
DESCRIPCIÓN |
Presentación de los objetivos, planificación y resultados de la investigación desarrollada por los estudiantes. Planificación: Al final de cada curso se organizará una Jornada en la que los estudiantes presentarán aspectos de su trabajo. Cada alumno deberá participar en al menos dos Jornadas. Una en el primer año, en que presentará los objetivos y plan de trabajo de su Tesis, y otra en el último año, en la que expondrá los resultados obtenidos. Para los alumnos a tiempo parcial, la segunda presentación obligatoria se pospondrá al último año de plazo para ejecutar la Tesis. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de exponer y discutir objetivos y datos científicos en las dos formas habituales en que se hace en el ámbito científico. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado. En dicho documento se inscribirán todas las actividades que el tutor haya considerado que debe realizar el doctorando de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. Respecto a estas Jornadas de Doctorado, se controlará la participación y se valorará la presentación realizada. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
En virtud de los convenios de movilidad de estudiantes y profesorado, se promoverá la participación en estas Jornadas de evaluadores externos. |
ACTIVIDAD 4 | ACTIVIDADES DE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO |
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Nº DE HORAS | 4 |
CARÁCTER | Optativas |
DESCRIPCIÓN |
Se difundirán las actividades de empleabilidad y emprendimiento desarrolladas en el entorno de la ULE por el plan Legio y el COIE de la propia universidad y por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM). Se promoverá la asistencia a las actividades y cursos organizados por estas entidades: |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado. En dicho documento se inscribirán todas las actividades que el tutor haya considerado que debe realizar el doctorando de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado. Respecto a estas actividades se controlará la participación. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
No se contemplan para esta actividad. |
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Centros de investigación en biología molecular.
- Departamentos de I+D+i en empresas biotecnológicas y farmacéuticas.
- Acceso a la carrera universitaria o científica.
- Centros de mejora vegetal o animal.
Herramienta para el seguimiento de los títulos en los procesos de evaluación e información de interés sobre datos, informes, indicadores y resultados del título.